top of page

Preparando la mudanza


Mudarse del lugar de residencia es un cometido que requiere de planeación y esfuerzo. Sin importar si el traslado es a un domicilio cercano o a otra ciudad se necesita atender una serie de normas y recomendaciones básicas.

  • Como primera medida debe escoger la fecha en la que realizará la mudanza. Así podrá avisar con antelación a la administración del conjunto y/o al arrendatario de su partida o de su llegada, dependiendo del caso, con el fin de que no tenga tropiezos o impedimentos para ingresar sus pertenencias.

  • Lo más recomendable es realizar el trasteo un fin de semana, empezando en las horas de la mañana. Con esto, dispondrá de tiempo suficiente para establecerse y organizarse en su nuevo lugar de residencia (recuerde que después de las 6 de la tarde no se puede realizar esta actividad en ninguna ciudad de Colombia).

  • Por otra parte, es importante conocer el sector de su nuevo domicilio, identificando que rutas le permiten un fácil acceso y cual es lugar más cómodo para descargar el trasteo. Además, cerciórese de que las entradas sean de dimensiones tales que le permitirán el ingreso de los muebles de mayor tamaño, como sofás o armarios.

  • Tenga en cuenta que una persona tarda en promedio dos o tres fines de semana para organizar todas sus pertenencias, por lo que sí decide hacerlo usted mismo, deberá planificarse con tiempo suficiente (empresas especializadas en este servicio tardan aproximadamente un día).

¡MANOS A LA OBRA! CLASIFIQUE TODAS LAS COSAS (ROPA, CRISTALERÍA, ELECTRODOMÉSTICOS, ARTÍCULOS DE ASEO, COMIDA, JUGUETES, LIBROS, DOCUMENTOS), Y DE SER NECESARIO ELABORE UNA LISTA. AL HACERLO ENCONTRARÁ MUCHAS QUE YA NO SON ÚTILES Y SERÁ MEJOR DESECHARLAS O REGALARLAS.

Después, empaque y agrupe todo en cajas pequeñas (porcelanas, cristalería), medianas (electrodomésticos, libros) y grandes (ropa), y enumerarlas. Verifique que estas sean lo suficientemente resistentes. De lo contrario, refuércelas y asegúralas con cinta. Para proteger las cosas delicadas como vidrios, porcelanas o electrodomésticos use polietileno de burbujas y papel kraft.

Es provechoso contratar una empresa especializada en acarreos, pues están preparados logísticamente para esta labor. Estas brindan un vehículo (furgón) equipado con colchas, protectores y cuerdas para asegurar las cosas y cuentan, por lo general, con un conductor y tres auxiliares. Además, así evitará que al trasladar las cosas grandes, como los muebles, la nevera o la lavadora, se estropeen o se deterioren las áreas comunes.

SI DURANTE EL ACARREO ALGUNA DE SUS PERTENENCIAS SUFRE UNA AVERÍA, POR LO GENERAL, LA EMPRESA LE RESPONDE POR LOS GASTOS DE REPARACIÓN (AVERÍA PARTICULAR).

EN CONJUNTOS CERRADOS:

EN NINGÚN MOMENTO SE PUEDE PERTURBAR EL USO Y GOCE DE BIENES COMUNES A LOS DEMÁS PROPIETARIOS. POR LO QUE ES IMPORTANTE TENER MUY CLARAS LAS NORMAS DE PROPIEDAD HORIZONTAL QUE RIGEN LA UNIDAD RESIDENCIAL DE LA QUE SE IRÁ O A LA QUE LLEGARÁ, LAS CUALES DEBEN ESTAR SUJETAS A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ESTABLECIDAS EN LA CONSTITUCIÓN.

Prevea en que momento del día realizará la mudanza, ya que la administración, por lo general, solo permite que se efectúen en ciertos horarios. Además, asegúrese de que cuenta con los permisos necesarios para abandonar o ingresar al conjunto.


De esta manera, podrán preverse ajustes necesarios, como retirar barandas para poder transitar con los enseres o asignar un horario para la utilización del ascensor. Así se incomodará en menor medida a los vecinos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page